El Museo de sitio Qoricancha, se encuentra en el distrito, provincia y región del Cusco. Este museo comparte escenario con el Convento y Templo de Santo Domingo, ya que esta construcción hispánica se edificó sobre lo que fuera una de las obras arquitectónicas que el Inca Pachacútec dejara durante su gobierno.
Al ser una estructura producto del sincretismo al visitar el museo del Qoricancha ambos tipos de escenarios y ambientes resultan atractivos al visitante. Al ingresar al museo, el viajero podrá observar la Sala de Recibo, un ambiente cristiano que encanta por la bella bóveda que posee, y en donde se observa una magnífica pintura mural. Este punto de partida del museo, permite al visitante acceder a la información general de este espacio cultural.
Tras entrar a la Sala de Recibo, el viajero podrá acceder a otros escenarios como el claustro principal, una estructura hecha por los dominicos en el siglo XVI, y que comparte escenario con restos del antiguo Qoricancha, manifestado en la forma de una pileta ceremonial.
Luego de acceder a los ambientes anteriores, el viajero podrá ir hasta los recintos incaicos que en aquel se conservan, y que muestran la convivencia de espacios de culto cristianos con incaicos. Los llamados “cuartos menores” del museo, presentan recintos dedicados al culto de entidades como el Sol, la Luna, las Estrellas, el Rayo, entre otros. Actualmente, aquellos recintos gozan de un buen estado de conservación, pero carecen del techo inicial que poseyeran.
Fuente: Museo de Sitio Qoricancha (Municipalidad Provincial del Cusco) (turismoi.pe)