El sitio arqueológico de Huchuy Qosqo, recibe su nombre en quechua (pequeño Cusco). Tiene una elevación de (3600 msnm), mirando hacia el pueblo de Lamay y el Valle Sagrado, cuenta con una gran cantidad de edificios, algunos construidos con piedra, otros de adobe y un impresionante gran salón de 40 m. Desde aquí podrá tomar hermosas vistas del otro lado del valle, es posible apreciar nevados de exuberante belleza como el nevado Pitusiray y al fondo de esta privilegiada vista, el poblado de Calca.
Lo recogemos de su hotel alrededor de las 7:00 am y conducirá durante 20 minutos a Tambomachay, en las afueras de Cusco. Aquí comenzará con una caminata cuesta arriba de 4 horas hasta nuestro lugar para almorzar en el lago Koricocha (3700 msnm). Para seguir un recorrido de 3 horas hasta el pueblo de Pukamarca (3800 msnm) donde pasaremos la noche en carpas.
Después del desayuno, caminata de 2 horas hasta el sitio Inca Huchuy Qosco (3650m). Explore este es un hermoso sitio arqueológico construido por el Imperio Inca hace más de 500 años. El recinto ubicado en Huchuy Qosqo, es denominado Qaqyaqawana; nombre quechua que hace referencia al lugar donde se mira el rayo. Este conjunto arqueológico está asentado en el tercio superior de la montaña llamada Qaqya (trueno), y exhibe uno de los más impresionantes trabajos de modificación topográfica mediante el uso de andenería, modulando los bordes de precipicios y barrancos verticales sobre el Valle del Vilcanota, culminando en plataformas que fueron aprovechadas como explanadas ceremoniales, alrededor de las cuales aún se puede encontrar en pie, varias estructuras arquitectónicas hechas de piedra y adobe. Materiales utilizados y trabajados con gran criterio, logrando un fino acabado. Luego, continuamos nuestro viaje a Ollantaytambo donde exploraremos la impresionante ciudad astronómica Inca de Ollantaytambo.
Nuestra caminata hacia el segundo paso de montaña, el Abra Willkiccasa (4100m), que ofrece impresionantes vistas de ambos lados del paso, sobre todo de las montañas Colquecruz y Pitusiray. Caminemos hacia los lagos y las zonas agrícolas hasta que lleguemos a Cuncani 3h más tarde, otra comunidad campesina pequeña, seguimos nuestra caminata por un valle fértil con más vegetación, cultivos y comunidades agrícolas. Después de una caminata de 2 horas aproximadas llegamos a Lares, un gran pueblo cuyo principal atractivo son sus agradables aguas termales, donde se puede disfrutar de un chapuzón. Después del almuerzo, nuestro transporte nos llevará hasta Ollantaytambo, donde abordamos un tren de la tarde que nos llevará a Aguas Calientes.
Al día siguiente abordaremos un bus para subir a MachuPicchu, donde iniciaremos una completa visita guiada de la ciudadela Inca que tendrá una duración aproximada de dos horas. Luego tendremos tiempo libre para recorrer la ciudad, Por la tarde, nos reunimos en el pueblo de Aguas Calientes donde, si lo desea, puede visitar y relajarse en sus aguas termales. Desde aquí tomamos el tren de retorno a la ciudad del Cusco.