Es la capital de la Región (o departamento) de Ica, que se encuentra en el sur de Perú, ubicada en el río del mismo nombre a unos 300 km al sur de Lima. Esta ciudad fue fundada en 1563 por el conquistador español, bajo el nombre de Villa de Valverde. Se trata de una zona con una extensa e importante pasado histórico, ya que los primeros pobladores se remontan a más de 10.000 años de antigüedad. La ciudad fue el hogar de muchas culturas como por ejemplo la de los Paracas, Wari, Ica o Nasca. esta ciudad es portante de uvas, algodón, espárragos, aceitunas y otros productos para consumo. Es conocida por peruanos como la tierra del sol, y aunque se hacen presentes las 4 estaciones del año, el cálido clima seco hace que se sienta como en verano durante todo el año, algo que seguramente sabrán apreciar (y sobre todo, aprovechar) los turistas.Las Atracciones Imperdibles de Ica.
Palacio municipal de Ica: La construcción empezó en la época republicana, mantiene arquerías artísticas y aun se conserva figuras ornamentales de madera en alto relieve.
El catedral de Ica: esta ubicado en la calle Bolívar, pertenece a siglo 18 y esta formado por dos estilos, en el exterior, por el neoclásico y en el interior, por el barroco.
Santuario del señor de Luren: Se caracteriza por tener dos portales con arquerías de ladrillos.
Museo regional Adolfo Bermúdez: Tiene una piezas de cultura Paracas, Nazca, Huari e Inca e Inca también nos muestra lienzos de épocas pasadas.
Reserva nacional de Paracas: Es una de las reservas más protegidas de la costa, está ubicada en Pisco. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, con el deber de proteger a las diversas especies de flora y fauna silvestres que se establecen en ese lugar.
Líneas de Nazca: Están compuestas por diversas figuras que comprenden desde diseños muy simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, Fito morfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Los más representativos son los dibujos de animales, aves como colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro. A continuación mencionaremos algunos atractivos de líneas de Nazca:
Paredones de Incas: Se encuentra a 2 km de Nazca. Los paredones, cuyo nombre inicial habría sido Caxamarca, fue construida posiblemente en el periodo de expansión del Inca Pachacuteq. Algunos estudios creen que este centro Inca no era una índole administrativo, y no se descarta que haya tratado más bien de una especie de retiro privado de uno de los gobernantes del Imperio. Otras hipótesis apuntan que los Paredones hubieran funcionado como una cárcel o también una fortaleza.
Los Acueductos: Se ve representado por los conjuntos arqueológicos que se hallan distribuidos por su territorio. En el territorio peruano, uno de los mayores atractivos turísticos del país. Estos canales fueron construidos muchos siglos atrás por los Nazca, con la intención de poder nutrir al pueblo de este líquido vital.
El Centro Ceremonial Cahuachi: Cahuachi significa lugar donde viven los videntes, una ciudadela construida en adobe, donde sobresalen pirámides ceremoniales. La Gran Pirámide de 28m de alto y 100m de largo. El templo escalonado y los montículos, se sitúan en un terreno inclinado frente a las líneas de Nazca y todo está rodeado por una gran muralla. Fue el centro ritual más importante de la cultura Nazca que se desarrolló entre los 400 años D.C.
Cachiche: Se encuentra a 4km al sur de Ica, pueblo conocido por sus brujas que desde siglos pasados curaban toda clase de males y daños. Está rodeado de palmeras datileras y viejos guarangos que le dan un ambiente gótico y algo siniestro.